CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIEs)

Andalucía Acoge viene haciendo un seguimiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, lugares donde se priva de libertad a las personas extranjeras y que deberían tener mejores condiciones que los centros penitenciarios, puesto que dichas personas extranjeras no han cometido delito alguno, sino incurrido en una infracción de tipo administrativo.

Así, por un lado ha recurrido aspectos de la normativa que podían ir en contra del Ordenamiento jurídico, por vulnerar lo establecido en las Leyes y la Constitución española. En un primer momento se recurrió contra la Orden Ministerial de 22.02.1999, sobre normas de funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros:

Acciones legales llevadas a cabo

Abril de 1999: Andalucía Acoge interpuso recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª) contra dicha Orden Ministerial.

06/04/2001: Andalucía Acoge interpuso Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba el recurso presentado.

11/05/2005: El Tribunal Supremo dictó sentencia estimando parcialmente dicho recurso. La importancia de la sentencia radica en que se confirmó la ilegalidad de las restricciones que afectaban a aspectos tan relevantes en la práctica como las referidas a las visitas de familiares y abogados, los controles de la correspondencia, y el decomiso de las pertenencias personales de las personas internadas. Sirvió igualmente para poner de manifiesto la ilegalidad de las actuaciones en estos Centros en el periodo comprendido entre 1999 y 2003, durante el cual se hizo uso de la fuerza, aislamiento, restricción de los derechos de visita y de petición de protección de las personas inmigrantes que se encontraban en su interior a pesar de no haber cometido delito alguno.

Maneras de Colaborar

Donaciones
Desde Andalucía Acoge agradecemos sinceramente tu colaboración y garantizamos la confidencialidad de los datos aportados.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono en el 954 900 773, o escríbenos un correo electrónico a acoge@acoge.org facilitando tus datos, y nosotros nos comunicaremos contigo.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Puedes realizar tu donación mediante un ingreso en el siguiente número de cuenta. No olvides consignar tu nombre y apellidos a la hora de realizarla ¡Muchas gracias!
ES15 2100 1788 88 0200113722 (La Caixa)

PAYPAL / TARJETA DE CRÉDITO
Pulsa sobre el siguiente enlace para realizar tu donación mediante Paypal o Tarjeta de crédito.