EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU DA LA RAZÓN A ANDALUCÍA ACOGE EN EL CASO DE UN MENOR ARGELINO ENCERRADO EN LA CÁRCEL MÁLAGA II EN 2017

El organismo considera que el procedimiento de determinación de edad de este joven no se realizó acorde a la Convención de Derechos del Niño, por lo que se violaron sus derechos humanos.

El Comité de Derechos del Niño, el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los derechos de la infancia, ha dictaminado que el procedimiento de determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados en España viola sus derechos humanos. Según el Comité, en ninguno de los 14 casos estudiados, España realizó un procedimiento correcto de determinación de la edad de estos menores migrantes.

Uno de los jóvenes a los que ahora se da la razón, forma parte del grupo de 11 jóvenes migrantes, encerrado en la cárcel de Málaga II (que en ese momento se utilizó como CIE) y posteriormente devuelto a Argelia, que Andalucía Acoge consiguió identificar como menores de edad. En ese momento, aunque no pudo probarse, todo apuntaba a que eran 20 los menores encerrados en el centro penitenciario, ubicado en Archidona. Este dictamen supone la culminación al intenso trabajo jurídico de la Federación Andalucía Acoge, y su entidad federada Málaga Acoge, que envió varios escritos a la Fiscalía de Málaga y la Fiscalía de Menores, y elevó  queja al Defensor del Pueblo, indicando que en la prisión de Málaga II de Archidona, se encontraban personas de nacionalidad argelina, presuntamente menores. Asimismo, posteriormente, se elevó ante el Comité de Derechos del Niño, ante la falta de respuesta adecuada de las instancias nacionales.

Como consecuencia de este pronunciamiento, el Estado deberá proporcionar ahora al una reparación efectiva por las violaciones sufridas y deberá asegurarse de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro

El dictamen señala que “los documentos de identidad, cuando se encuentren disponibles, deben considerarse siempre válidos, salvo prueba en contra”. El Comité hace también un llamamiento al Estado español para asegurar que el mejor interés del niño se tome como “consideración primordial” en el procedimiento de determinación de la edad.

Maneras de Colaborar

Donaciones
Desde Andalucía Acoge agradecemos sinceramente tu colaboración y garantizamos la confidencialidad de los datos aportados.

Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono en el 954 900 773, o escríbenos un correo electrónico a acoge@acoge.org facilitando tus datos, y nosotros nos comunicaremos contigo.

TRANSFERENCIA BANCARIA
Puedes realizar tu donación mediante un ingreso en el siguiente número de cuenta. No olvides consignar tu nombre y apellidos a la hora de realizarla ¡Muchas gracias!
ES15 2100 1788 88 0200113722 (La Caixa)

PAYPAL / TARJETA DE CRÉDITO
Pulsa sobre el siguiente enlace para realizar tu donación mediante Paypal o Tarjeta de crédito.